El mejor calendario de eventos gratuito para tu web

Si eres músico o formas parte de un grupo de música es lógico que en tu web informes de aquellos eventos que tienes programados. Una buena forma de hacerlo saber a tus seguidores es mediante un plugin de eventos con el que informar con detalle de cada uno si tu web está desarrollada con WordPress.

Un excelente plugin que puedes encontrar en el repositorio de WordPress es Modern Events Calendar Lite, es gratuito, ofrece una versión premium, pero con la versión gratuita tendrás más que suficiente para informar de tus eventos.

Nada más instalarlo, el plugin crea un custom post type (o publicación personalizada) en la barra lateral del panel de administración desde donde acceder a todas las opciones de configuración que ofrece. Estas son: los eventos creados; la creación de un nuevo evento; etiquetas de los eventos; ubicaciones donde se celebran los eventos; organizadores de los eventos; shortcodes de cada calendario creado (luego lo veremos más adelante con profundidad, pero ya te adelanto que este plugin ofrece diversos diseños); los propios ajustes (configuración) del plugin; extensiones para añadir funcionalidades; la opción de contratar la versión premium; la posibilidad de importar  y exportar eventos (ya sea, por ejemplo, importando y exportando a o desde Google Calendar o Facebook Calendar, incluso importar a Meetup), y el soporte del plugin.

Para ir desgranando poco a poco lo que ofrece Modern Events Calendar Lite, empezaremos primero por los ajustes. En esta parte podemos encontrar diversos opciones para mostrar el calendario y el contenido de cada evento.

Este apartado también dispone de un campo donde escribir código CSS para que puedas personalizar parte del diseño del calendario y del contenido de los eventos a tu gusto, ya sean fuentes de letra, colores, entre otras características. Yo lo suelo utilizar para conseguir que el diseño del calendario esté acorde con el diseño global de la web, sobre todo en lo referente a las fuentes de letra de algunos textos. Aunque esto ya depende de lo perfeccionista que seas.

En la sección de Shortcodes es donde se pueden crear los diseños de los calendarios. Se llama Shortcodes porque cada calendario dispone de su propio shortcode (es un fragmento de código personalizado) que se coloca en aquel lugar de la web donde se quiera que el calendario sea visible, ya sea, por ejemplo, en la portada de la web o en una página específica de “Eventos” (o como quieras llamarla), o en ambos sitios. Quizá hubiera sido más intuitivo llamar a este subapartado “Calendarios” en vez de “Shortcodes”, por ejemplo, pero eso es otra historia.

Puedes crear cuantos calendarios desees, con diferentes diseños y opciones visuales:  Dentro de la opción “Estilo – Vista de lista” puedes elegir que los eventos se vean como un listado, con una vista cuadrícula, vista de agenda, calendario completo, vista anual, mensual… en total puedes encontrar 18 opciones visuales.

También hay otras opciones importantes, como es el estilo de visualización del calendario, que dispone de 5 opciones; el límite de eventos a mostrar en un mismo calendario, y el método de vista para la página del evento; esta última opción ofrece cuatro posibilidades: abrir la información completa del evento en la misma ventana del navegador, en una nueva ventana, en una ventana emergente o desactivar este enlace. Yo suelo elegir la opción “ventana emergente” porque permite ver la información del evento -evidentemente- en una ventana emergente sin salir de la página.

En cuanto a los eventos, ofrece dos opciones para crearlos: por un lado, directamente desde la pestaña “Nuevo evento“, situada en la barra lateral dentro de la sección del plugin (M.E. Calendar), que ofrece la posibilidad de hacerlo desde el panel de escritorio como si fuera la publicación de un post; o bien, pulsando el botón “Nuevo evento“, accediendo previamente a “Todos los eventos” y situado en la parte superior de este subapartado, también situado en la barra lateral. En esta opción aparece una ventana emergente que va indicando los diferentes pasos a seguir para confeccionar el evento. De estas dos opciones prefiero la primera, ya que aparecen todas las opciones en una misma página y resulta más intuitivo que hacerlo en una ventana emergente.

Respecto a la versión premium, esta amplia las funcionalidades del plugin con respecto a la versión gratuita, como mostrar un mapa de la ubicación del evento o agregar un formulario de reserva personalizado para cada evento. Además, hay diferentes opciones de contratación: desde 79 dólares ( rebajado a 75 dólares en el momento de la publicación de este post), que incluye, entre otras cosas, una licencia (es decir, que solo se puede activar la licencia en una web), actualizaciones de por vida y soporte premium; 375 dólares (rebajado a 255 dólares), que incluye licencia para 5 webs, actualizaciones de por vida y un año de soporte premium; y 750 dólares (rebajado a 455 dólares), que ofrece la posibilidad de activar la licencia en 10 webs, actualizaciones de por vida y un año de soporte premium.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de las características de este plugin de eventos. Para mí, de los que se encuentran en el repositorio de WordPress, es el mejor en cuanto a diseño y por las múltiples opciones que ofrece solo en la versión gratuita.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Puedes personalizar los ajustes de cookies aquí.    Más información
Privacidad